domingo, 31 de enero de 2016

Instalando Moodle 3 desde Ubuntu 15

1. Instala Apache, MySQL y PHP.
El primero de ellos se trata de un servidor Web de código abierto, que nos permitirá levantar un sitio virtual. EL segundo es un sistema de gestión de base de datos relacional. El último se trata de un lenguaje de desarrollo Web. Este código es interpretado del lado del servidor, por lo cual es necesario que instalemos un módulo procesador de PHP, que genere la página Web especificada. Para todo esto:
sudo apt-get install apache2 mysql-server php5 php5-mysql
2. Instala paquetes adicionales:
sudo apt-get install graphviz aspell php5-pspell php5-curl php5-gd php5-intl php5-mysql php5-xmlrpc php5-ldap
3. Reinicia para que sean cargados correctamente:
sudo service apache2 restart
Otros comandos útiles son: start | stop | reload | status
4. Ingresa a http://localhost/ desde el navegador Web y verifica que el servidor esté en funcionamiento. Si es así, verás la Apache2 Ubuntu Default Page.

5. A partir de ahora, podemos crear páginas o sitios en /var/www/ y podrán ser accedidos desde localhost. Para ello, puede que requieras cambiar el owner de los directorios creados, para tener acceso ilimitado. Para ello:
sudo chown gabi:gabi -R /var/www
Donde gabi es el nombre de tu usuario
6. Descarga Moodle desde aquí, extraelo y copialo en /var/www/html

7. Accede a http://localhost/moodle (o como hayas llamado a tu carpeta de moodle) y sigue los pasos de configuración. Si en algún momento del proceso obtienes un "Upgrade error", ingresa esto mediante terminal y recarga la página:
cd /var/www;sudo ln -s /usr/share/moodle
8. Start playing!