sábado, 5 de mayo de 2012

Eclipse C++ y openGL en Ubuntu 12

"Ubuntunianos", aquí dejo las instrucciones paso a paso para instalar Eclipse C++ y openGL en Ubuntu 12. Como no encontré una guía completa que funcione al 100% en la Nube, decidí hacer mi aporte. Espero les sea útil.
 

¿Cómo instalar ECLIPSE C++?

Primero, instalar Eclipse:
sudo apt-get install eclipse eclipse-cdt eclipse-JDT 

Antes de comenzar a programar, instalar este paquete necesario para la compilación:
sudo apt-get install build-essential

Crear un C++ Project, eligiendo Executable-->HelloWorld C++ Project. Para ejecutarlo en una máquina basada en Unix, es necesario hacer build al archivo antes de que pueda compilarse. CTRL+B para eso, luego se puede compilar con CTRL+F11.

¿Cómo instalar OPENGL?

Primero, instalar las librerías OpenGL/Glut en Ubuntu:
sudo apt-get install freeglut3 freeglut3-dev gcc g++

Luego, borrar todo el código del archivo NombreProyecto.cpp y copiar el siguiente:

//=======================================
// Name : GabyTest.cpp
// Author : Gabriela Bosetti
// Description : Hello World in C++, Ansi-style
//=======================================

#include <GL/freeglut.h>#include <GL/glu.h>
void teapot(void)
{
 //Limpia el buffer y asigna valores predefinidos.
//GL_COLOR_BUFFER_BIT indica a los buffers activos que está habilitada la escritura a color
glClear(GL_COLOR_BUFFER_BIT);
glutWireTeapot(0.5); //glutSolidTeapot
glFlush(); //Vaciar el buffer
}

int main(int argc, char** argv) {
glutInit(&argc, argv);
glutInitDisplayMode(GLUT_SINGLE | GLUT_RGB);
glutInitWindowSize(640, 480);
glutInitWindowPosition(400, 150);
glutCreateWindow("Hola OpenGL");

glutDisplayFunc(triangulo);

glutMainLoop();
}

Seleccionar el proyecto creado, click derecho>Properties>Tool Settings>GCC C++ Linker>Libraries. Allí agregar una referencia por cada include del proyecto, haciendo click en el botón de agregar del combo superior (Libraries (-l)). Agregar la siguiente: glut.



En  caso de que Eclipse no reconozca alguna función, como podría ser gluOrtho2D(0.0, 640.0, 0.0, 480.0); , además de agregar #include <GL/glu.h>, verificar que la referencia a la librería ha sido añadida como en el párrafo anterior, pero en este caso agregar GLU.

Además, si se quiere tener Content Assist (una especie de IntelliSense) ir a  Window>Preferences>C/C++>Editor>COntent Assist. Seleccionar todos los checkboxes de Insertion y AutoActivation. Luego, poner Delay en cero (0).


Abrir el menú desplegable Content Assist>Advanced. Marcar todos los checkBoxes también.

Por último, guardar, CTRL+B, CTRL+F11.
¡Primera ventana funcionando! Aunque no contiene nada útil, es la primera prueba de que tenemos todo correctamente instalado.


Espero les haya sido útil.
Gabriela Bosetti